Visita Nuestro Foro

Texan-Aussie Country Music

¿Quieres participar en el sorteo del último trabajo de Doug Bruce?... Sólo has de leer la review de este mes y sabrás cómo hacerlo.

DOUG BRUCE - A Good Place (2010)

Doug Bruce - Brand New Memory (2006)

Nacido y criado en Texas el cantante compositor y batería Doug Bruce decide, siguiendo a su mujer, afincarse en Australia. Allí continua con su carrera musical creando una banda “The Tailgaters” y acumulando cantidad de premios y nominaciones. Su último trabajo “ A Good Place”, producido por el mismo, le colocó como finalista en 7 categorías de los Premios Nacionales de Música Australiana de 2011. Y los premios y nominaciones siguen!!. Doug nació en Aubrey, Texas, un típico pueblecito tejano donde todos los vecinos se conocen y se cuidan unos a los otros.

Durante su infancia la música estuvo muy presente ya que pertenece a una familia de cantantes, compositores y músicos. Su padre, Dale Bruce, fue bajista durante mucho tiempo del legendario Red Stegall y también acompañó a Johnny Duncan.

Doug Bruce - A Good Place (2010)

Doug Bruce & The Tailgaters

Su tío, Buddy Bruce compuso infinidad de canciones especialmente para Red Sovine i Minnie Pearl y, según Bruce, es una de las mayores influencias musicales para su carrera. A mediados de los años 80 Doug comenzó su carrera como batería y vocalista en distintas bandas de la zona norte de Texas. Después, se unió a una de las bandas más populares de la zona de Dallas llamada Cheyenne con la que actuó en diferentes locales famosos, como el Billy Bob’s, y siendo teloneros de gente como Travis Tritt, Jerry Jeff Walker y Rascal Flats. Como banda fueron premiados como grupo vocal del 1999 y obtuvieron el premio otorgado por el público en la prestigiosa gala de los Premios Terry de Dallas. Y Doug fue nominado como batería del año en el 2000 y el 2001.

A finales del 2001 la banda se disuelve y Doug decide irse a Nashville donde trabaja básicamente como batería de estudio y es donde descubre su pasión por la escritura y composición de canciones. En el 2003 su amigo ( y nuestro ) Billy Yates le pide que se incorpore a su banda para una serie de shows que incluyen el “Grand Ole Opry” y ser teloneros del gran George Jones en Joplin, Missouri.

Es en Nashville donde conoce a Jodie, la que será su mujer, mientras ella estaba de vacaciones. en los USA. Después de casi un año de llamadas nocturnas (por la diferencia horaria) y de viajes de ida y vuelta se casan en Texas. Después de siete meses vuelan a Australia para repetir la

ceremonia con los amigos y familia de Jodie. Poco a poco se fue enamorando del país y cuando nació su primer hijo deciden trasladarse a Bendigo, Victoria.

Doug inicia su nueva vida dedicándose al 100% a la música escribiendo y componiendo canciones y entusiasmando a su nuevo público tocando en festivales y locales siempre como cantante . Su estilo es, como todos le reconocen, pura y genuina Country Music. Su gran voz, dulce y aterciopelada pero sobre todo tejana, va acompañada por unas letras que te entran directamente en el corazón. Básicamente es un neo-tradicionalista con un toque algo comercial, pero nunca demasiado lejos de sus Texas natal.

En 2006 lanza su primer EP “Brand New Memory” incluyendo

temas propios y canciones compuestas por Billy Yates como una versión de la conocidísima “ Would You Believe Me If I Lied” y de su tío Buddy Bruce. Aunque la falta de una campaña promocional del disco es evidente sus canciones suenan constantemente en las radios.

En 2008 crea su propia banda, “The Tailgaters”, y lanza su primer álbum “All I Need” con el adopta un estilo mas contemporáneo y actual aunque sigue siendo fiel a sus raíces. El compone todas las canciones en solitario y dos las coescribe con Harry Jon Nanos. Algunas de estas canciones son escritas para el Cd y otras son recuperadas de algún cajón de su escritorio ya que las escribió en 2002, 2003 y 2005. A parte de cantar en este disco (y en el siguiente) toca las guitarras, el bajo y la batería, es pues, multiinstrumentista.

Recibe un montón de alabanzas de prensa y publico y empieza a recoger los primeros premios y nominaciones: Mejor Vocalista del año 2009 por los premios Tamworht, mejor canción por “I Know The Lonesone” por los premios Tamworth, Vocalista del Año y Cd del Año 2009 por los premios del Musica Victoriana, la canción “ All I Need” fue numero 20 de los Top Country Australia Hot 50 durante 15 semanas y finalista del 12 Concurso Anual Internacional de composición Unisong. “What I Drinking About” estuvo 9 semanas entre los 20 primeros del Top 20 Countdown Country KIX, 7 semanas en el Top 10, etc y etc…….

Y en el 2010 lanza su, hasta ahora, último trabajo (del que ha compuesto 6 de las 13 canciones ) que es el que os presentamos este mes “A Good Place”. Está lleno de buenas canciones pero yo destacaría “Coffe Road” (que refleja y explica cómo se crió y educó en su pequeño pueblo natal en Aubrey, (TX) y que le ha supuesto la nominación como vocalista masculino del año para los premios “Australian Independent Awards”), “Honky Tonk Shoes” (una canción a 2 ritmos y que le ha supuesto la nominación para el single del año), “Good Place For Love”, la preciosa “Having What You Want”, la Honky Tonkera “The Gang’s All Here”, …

Este pasado mes de Junio volvió a su Texas de gira promocional y cosecho un gran éxito en su Aubrey natal con más de 1.500 personas en un concierto al aire

libre. Después fue a Nashville. Compartió cartel con gente como Billy Yates, Darryl Worley o Jeff Bates. De vuelta a Texas estuvo en Austin i San Antonio i en Bandera donde compartió escenario con Gene Watson y Moe Bandy.

¿Qué os parece la historia de este pedazo de músico? ¿Vale la pena descubrirlo y dedicar una parte de nuestro presupuesto para comprar su música, no?

DOUG BRUCE - A GOOD PLACE (2010)
© Copyright - DOUG BRUCE