Leyla Fences - Itty Bitty Twang Twang (2012)

Leyla Fences lanzó al mercado su segundo trabajo Itty Bitty Twang Twang el pasado 1 de Agosto y tenemos un ejemplar autografiado para uno de vosotros. ¿Quieres escuchar que tal suena? Hazlo aqui, en DCWR cada hora en punto despues del tema del mes, podrás escuchar una a una las 15 pistas que componen este gran segundo trabajo. Si "Liars, Cheats & Fools" su trabajo debut te gustó, prepára tus oidos para una nueva entrega de auténtico y genuino Honky Tonk.
Nosotros ya lo hemos escuchado y estamos seguros de que mas de uno va a desear que llegue el gran día para conseguir este gran CD.

Country music que produce adicción

InBlauK - Love & Dust (2012)

Este mes de Octubre tenemos el placer de tener entre nuestras manos dos trabajos de este gran artista nacional que crea una Country Music que produce adicción.

Juanma Tió, conocido artisticamente como InBlauK ha tenido la amabilidad de hacernos llegar sus dos primeros trabajos titulados "Wild Way" que data del año 2010 y su "Love & Dust" de este 2012 del que hablaremos, os presentaremos y como no, soretaremos entre todos vosotros.

Es muy complicado definir a este cantante de una forma original y auténtica, mas cuando hay detras de sus trabajos críticas tan magistrales como las que salen de los autores de plumas tan eruditas en el tema como pueden ser Mondosonoro, Ruta66, Popular1, Green Music Sceene (TX), Masquesocialmedia, etc.

Como es costumbre en nuestra emisora, la mejor country music inunda las ondas hertzianas y los impulsos de internet y este mes no iba a ser menos. Eso si, este mes...

Inblauk - Love & Dust (2012)

Inblauk - Wild Way (2010)

Country Music desde nuestra piel de toro, un salmantino con alma tejana al que infunde en sus temas esa chispa característica de esta música que tanto amamos. Su nombre artístico "InBlauK" proviene de una gran obra pictórica de otro gran artista de los lienzos como es Kandinsky, según explica InBlauK, la pintura de este célebre pintor es directamente proporcional a la clase de musica que crea, y personalmente, me lo creo ya que sus dos trabajos son de una calidad musical excelente.

Antes de continuar explicando sus comienzos musicales, me gustaría hacer mención de algo que a InBlauk le llena de orgullo y satisfacción... ¿y a quien no le llenaría de orgullo y satisfacción ser el protegido de nada mas y nada menos que Bob Wayne??, pues eso amig@s, InBlauk y Bob Wayne juntos en el escenario durante la estancia de este último durante su gira Europea.

InBlauK empezo en la musica a la temprana edad de 13 años cuando Slash de Guns n'Roses le cautivo con sus solos de guitarra... fue ahí el chispazo que encediera la mecha musical de este hombre que a sus 15 ya se compró su primera strato y empezo a rascar cuerda ayudado por su hermana que le enseño los primeros pasos en la música. A partir de ahí, Antonio García Hernando (hoy guitarrista de Saratoga) le enseñó muchísimo, con Oscar Medina (Celtas Cortos) tomó clases de jazz y armonía por aquella época, también tuvo a un buen profesor de piano con el que pasó una larga temporada aprendiendo este instrumento y después de todo eso... sigue aprendiendo de una forma más auto didacta.

Podemos decir sin temor a errar en nuestra afirmación que para InBlauK, su grupo es lo más apreciado por encima de cualquier otra cosa. Pero en ella sobresale una persona a la que él define como su mano derecha, aquella persona de confianza que le acompaña y le echa un cable con los directos, este hombre es Alejandro Carbayo, uno de sus "Backing Vocals" que fue quien le descubrió la Country Music a pesar de que ya conocía del genero por las joyas musicales de "The men in Black", nuestro queridísimo Johnny Cash.

En este disco en cuestión, Love & Dust, vamos a encontrar los diferentes estilos que abarca Inblauk que van desde el Rock, pasando por el Country Rock acustico hasta el Outlaw Country. Vamos a encontrar ¡¡¡hasta 17 cortes!!! que diferencia en dos partes, la primera parte del CD vendria a ser la continuidad de su primer trabajo "Wild Way" la segunda parte son canciones que había compuesto expandiendo algunas ideas contenidas en la canción “White Light” del anterior disco junto con otras parecidas y que tenía la necesidad de publicar, para InBlauK ha sido una necesidad artística que no responde a ningún otro criterio. Una cuestión estética no puede condicionar la libertad artística de un proyecto.

Revisando su impresionante y perfectamente presentado Press Kit que me envió junto con sus dos trabajos, me he quedado alucinado con una review que el Sr. Paco Jimenez de "Tresacordesrockshow" hace de su trabajo Love & Dust y del cual quiero hacer mención sin hacerme propietario de sus palabras. Dice así el Sr. Jimenez;
" El tsunami de prensa y publico que arrastro la salida de su primer álbum podría convertirle en damnificado a su pesar, para cuando este nuevo trabajo se presentara, y dejarle en una posición delicada por las altas expectativas que había generado. La irrupción de bandas como The Booty Hunters, y el extraño advenimiento del country outlaw en el panorama musical patrio, no ayudaban precisamente a templar los nervios. Así que de entrada sorprende la celeridad en la composición, que la rumorología cifraba en un disco muy largo, y que, luego se ha comprobado, así ha sido. El álbum posee dos partes bien diferenciadas, que se solapan, pero que en algunos momentos no se complementan, aunque no se si eso es lo

que pretendía el artista. Cuando, con caballos de nuevo, se inicia el disco con ese vitamínico galope largo que es “Black Snake Bite”, puedes verle sentado a la sombra de un saguaro, y nada parece haber cambiado. La presencia omnipotente de su compinche Carbayo, comienza aquí un viaje que no abandonara en todo el álbum, aunque esta vez más acompañado. Un violín muy bien utilizado una constante en todo el disco cortesía de Alejandro Guinaldo, inicia las celebraciones para la épica de MyFriend (Country Weekend Theme), y oigan, yo ya lo había avisado. El protagonista canta, y cada vez mejor, y la banda simplemente esta magnifica. Una slide nos precede a “The Road King” y a la pantanosa voz de Carbayo, dándole la réplica al jefe, que sirven para prepararnos para uno de los momentos estelares del principio del album. Casi puedes ver a Lee Van Cleef mirando su reloj, mientras suena “Sentenced To Death”, una magnifica canción terminal que evoca el ocaso, y que la banda borda y desde ya debería ser un referente en sus conciertos. “One Night” y su ritmo deudor de otro sur distinto, nos enganchan a la bailona “Complain Called Boyfriend”. Y en la preciosa “You Don´t Answer” Blanca Muñiz con su voz se convierte en la perfecta consorte, y que conecta con la festiva y refrescante “Summer Girl” con unas guitarras marca de la casa y ¿recuerdan?, el hombre sin inmutarse subiendo el registro vocal hasta el limite, y saliendo bien parado. La mas popera “Love As Drug” y el sonido tan fronterizo de “Only One Way Road”, donde casi puedes verle tocando con los Tarántula de Tito, nos llevan al rockero y acelerado “Secrets”, que el bajista J. Amado y el baterista David Martínez llevan en volandas. Y después de la instrumental “Western Saloon Grove”, que conecta las dos partes, comienza la “Blau Side”, la otra parte del álbum, y aquí es donde empieza el problema de un disco, hasta ahora, sencillamente intachable .Supongo que para el artista hubiera sido facilísimo acabar aquí. Pero la decisión de incluir estas cinco canciones mas le honra por valiente, aunque no estoy seguro de el resultado, ni de lo que quería exactamente con ellas, piensen en Shooter Jennings cuando se asomó al abismo en “Black Ribbons”, alargando tal vez en exceso el metraje, y quitándole desesperación e inmediatez. Me

quedo con “Blues Out Of Time” con, de nuevo, Blanca Muñiz poniendo el contrapunto al protagonista que, aunque con matices, hay que felicitar por que lo ha vuelto a conseguir. Un consejo gratis. No cometan el estúpido error de perdérselo si pasa por su ciudad. Me lo agradecerán."

100% de acuerdo con el Sr. Jimenez excepto en que yo, personalmente, me quedo con el tema "Westwern Saloon Groove" que como bien dice Paco, es el enlace entre las dos partes en que InBlauK ha querido de alguna forma dividir este CD.

Sólo me quedaría por añadir que InBlauK (alter ego de Juanma Tio), que al mas puro estilo outlaw, con su guitarra acustica, cuenta historias que hace tiempo solo pasarian bajo el fuerte sol de un desierto texano,
realiza country acustico que a su vez suena demoledor, aquí no hay tiempo para tiempos tiernos, ¡que esto es música de curtidos cowboys!

Y para finalizar, como ultimamente viene siendo costumbre en DCWR, teneis a vuestra disposición los dos trabajos de Inblauk en su página web: "http://www.inblauk.com/" y otros dos CD esperandoos aqui, en DCWR, ya sabeis que para conseguirlos, sólo debeis enviarnos un e-mail a "lucky(@)dimelocountry.com" y decirnos lo que se os ocurra... ¿Mas facil?, imposible.

InBlauk en la Plaza Mayor de Salamanca
Lucky

INBLAUK - LOVE & DUST (2012)